Paracetamol es tóxico en gatos

Paracetamol es tóxico en gatos

El paracetamol es tóxico en gatos debido a que los gatos carecen de ciertas enzimas hepáticas necesarias para metabolizar y eliminar el fármaco correctamente. Específicamente, les falta la glucuronil transferasa, una enzima crucial en el proceso de desintoxicación y excreción en muchas especies, incluidos los humanos.

 

Como resultado, los gatos no pueden eliminar de manera eficiente el paracetamol de sus cuerpos. Esto hace que sus organismos acumulen metabolitos tóxicos, como la N-acetil-p-benzoquinoneimina (NAPQI). NAPQI es una molécula altamente reactiva que se une a las proteínas celulares y puede causar daño oxidativo y estrés celular.

 

La toxicidad por paracetamol en gatos puede provocar metahemoglobinemia (una afección en la cual la hemoglobina no puede unirse y transportar adecuadamente oxígeno) y daño hepático severo. Los signos clínicos incluyen vómitos, letargo, dificultad para respirar, coloración azulada de las mucosas (cianosis) y, en casos extremos, fallo hepático, coma y muerte.

 

Por lo tanto, nunca se debe administrar paracetamol a los gatos sin la supervisión de un veterinario.

Regresar al blog